Águeda Robles
En Oaxaca sólo el 6.5 por ciento de la superficie de arbolado salió afectado por incendios forestales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mediante el reporte que dio a conocer la dependencia federal.
Indicó que hasta la fecha se han presentado 186 incendios forestales que afectaron 30 mil 679.75 hectáreas de las cuales 2 mil 14 corresponden a arbolado y renuevo.
A pesar de que en esta temporada Oaxaca ha registrado 186 incendios forestales, las afectaciones en el arbolado representan sólo el 6.5 por ciento de las 30 mil 679.75 hectáreas alcanzadas por el fuego.
La superficie más dañada es el 63.3 por ciento y está compuesto por hierbas, hojarasca y suelo orgánico, lo cual representa un impacto menor en la zona forestal, mientras que un 30 por ciento de las hectáreas sofocadas eran hábitat de arbustos.
La participación social ha sido vital para abatir las conflagraciones, pues 19 mil 620 comuneros voluntarios se sumaron a los 7 mil 169 combatientes de instancias federales, estatales, municipales.
En las regiones Sierra Sur, Mixteca e Istmo se registró la mayor afectación propiciada principalmente por actividades agropecuarias que representan la primera causa de los incendios en todo el estado.
En lo que va del año, a nivel nacional Oaxaca es el estado con mayor superficie dañada por incendios forestales y el noveno en número de eventos.
Las autoridades esperan que con las primeras lluvias en las regiones de la Cañada, Mixteca y Valles Centrales la humedad evite la propagación del fuego.
En el combate a incendios participó un total de 26 mil 789 combatientes de instancias federales, estatales, municipales y comuneros voluntarios que han hecho frente a la emergencia, protegiendo las zonas naturales de la entidad.
En caso de observar algún incendio Conafor solicitó a la población reportarlo al número gratuito 01 800 46 23 63 46, operado por el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales.